viernes, 8 de enero de 2010

CARA A CARA CON UN COLEÒPTERO

En una de nuestras continuas visitas a la zona de exploración que tenemos en el centro de Madrid, y en una pequeña cavidad recientemente explorada llamada del Cerro, nos encontramos con algunos Insectos, (algunos de ellos aún por describir). Después de nuestros trabajos de topografía, fotografías, etc..... Nos dispusimos a mirar más concienzudamente, para poder valorar la existencia de vida dentro de la cueva.
No vimos nada importante, pero ya a la salida y a 10 metros de la calle, nos topamos de frente con este espectacular ejemplar de Coleóptero. Le sacamos unas fotos y se las mandamos a Toni Pérez Fernández del GEV, (el cuál está haciendo un importantísimo trabajo de bioespeleología en la provincia de Jaen). Hace poco nos contestó explicandonos de que se trata, esperando más información del especialista, la cual expondremos cuando tengamos noticias.




CLASE: Insecto
ORDEN: Coleóptero
FAMILIA: Tenebrionidae (Latreille, 1802)
ESPECIE: Elenophorus Collaris

Los tenebriónidos (Tenebrionidae) son una de las grandes familias de coleópteros con unas 20.000 especies descritas. Su tamaño oscila entre 1 y 80 mm; son predominentemente de coloraciones oscuras, de donde deriva su nombre. Son básicamente detritívoros y son especialmente diversos en ambientes esteparios y desérticos.

CARACTERÍSTICAS
La mayoría de las especies son de color negro o marrón, pero no faltan las coloraciones vistosas. Las antenas tienen normalmente 11 segmentos y son relativamente cortas. Tiene cinco artejos en los tarsos anteriores y medios, y cuatro en los posteriores (fórmula tarsal 5-5-4, raramente 4-4-4); las antenas se insertan bajo un saliente lateral de la frente. El abdomen tiene 5 esternitos visibles, los tres primeros unidos e inmóviles. Los élitros presentan usualmente costillas longitudinales. Muchas especies poseen glándulas defensivas en el abdomen que producen secreciones repugnatorias de carácter defensivo. Las larvas son cilíndricas y están bien esclerotizadas.
Ya nos ha contestado el especialista en cuanto al genero de este coleóptero, pues bien se trata de un
ELENOPHORUS COLLARIS


Foto: Antonio Ortigosa
Colabora: Toni Pérez Fernández
Especialista: Alejandro Castro Tóvar

No hay comentarios:

Publicar un comentario