miércoles, 24 de marzo de 2010

Premio a un estudio sobre el deterioro de cuevas realizado en 'Las Monedas'

Forma parte del Plan de Conservación de Cavidades con Arte Paleolítico

Representación de un caballo de la cueva de 'Las Monedas'. / DM

La Sociedad Española de Microbiología ha premiado el estudio titulado 'La cueva de Las Monedas: Procesos de Biodeterioro en espacios cársticos con pinturas paleolíticas', impulsado y financiado por la Consejería de Cultura, y coordinado desde sus servicios de Patrimonio Cultural y Centros Culturales.

La investigación, coordinada por Isabel Sarró Moreno, doctora adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Madrid y a la Universidad de Portsmouth, estudia la manera en que los sistemas de iluminación influyen en el desarrollo de organismos vegetales y cómo pueden éstos afectar al ambiente de la cueva. Asimismo, analiza las poblaciones de microorganismos existentes en la cavidad.

Para qué

La importancia del estudio reside en su utilidad para desarrollar políticas de conservación, ya que permitirá a los expertos replantear los sistemas de iluminación haciéndolos más eficaces y facilitará su tarea de eliminación de los organismos vegetales. De hecho, el trabajo forma parte del Plan de Conservación de Cavidades con Arte Rupestre Paleolítico puesto en marcha por la Consejería de Cultura.

La Sociedad Española de Microbiología valoró del estudio realizado en 'Las Monedas' (Puente Viesgo) su calidad científica, su novedad metodológica, su interdisciplinariedad y sus resultados.

Noticia extraida de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario