miércoles, 31 de marzo de 2010

RESULTADOS DEL MONOGRÁFICO INTRODUCCIÓN A LA BIOESPELEOLOGÍA

SCUTIGERA SP.

Rango Geografico
Scutigera, El ciempiés común de casa, se cree que es originario del Mediterráneo. Hoy en día se puede encontrar en toda Europa, Asia y América del Norte. (Barnes, 2003; O'Toole, 1986)

Hábitat
Scutigera prefiere los climas templados y se encuentra a menudo en los edificios. Al parecer, pueden sobrevivir en muchos hábitats húmedos, siempre y cuando haya un lugar para esconderse, la humedad suficiente, y comida suficiente. A menudo se encuentran en lugares oscuros y húmedos, tales como grietas en las rocas y cuevas. En las residencias son más comúnmente encontrados en los sótanos y cuartos de baño (probablemente debido a una humedad más alta allí). (Buchsbaum et al., 1987; Drees y Jackman, 1998; O'Toole, 1986)

Descripción física
Longitud
1 a 6 cm
(0,39 a 2,36 pulgadas)

Los Ciempiés de casa generalmente son de color marrón o negro. Como todos los artrópodos, ha desarrollado un exoesqueleto de quitina y esclerotina. Su aplanado dorso-ventral del cuerpo es dividido en segmentos de quince anillos con un par de patas por segmento. El primer par de patas se modifica en los colmillos utilizados para capturar presas y como protección. Hay tres franjas longitudinales dorsales y las patas están en bandas. Tienen muy bien desarrollado las antenas y los ojos compuestos. Son corredores muy rápidos en comparación con otros ciempiés. (Arnett Jr., Ph.D., 1985; Barnes, 2003; Drees y Jackman, 1998; Grzimek, 1972; O'Toole, 1986)

Desarrollo
Cuando la Scutigera eclosiona del huevo es muy similar a los adultos, aunque sólo tienen cuatro pares de patas. A medida que se desarrollan a través de cinco estadios larvales, con cada muda obtienen más pares de patas. Después de su última muda, ya poseen los catorce pares de patas y son maduros. (Barnes, 2003; Drees y Jackman, 1998; O'Toole, 1986)

Reproducción
La Scutigera es estimulada por las feromonas y las señales de sonido. Durante el cortejo. Una vez que se encuentra una pareja, el macho teje una capa de seda en el que pone su esperma. La hembra toma entonces la bolsa y el esperma fertilizando los huevos. El cortejo y la reproducción se produce durante los meses más cálidos del año. (Drees y Jackman, 1998; O'Toole, 1986)

Comportamiento
La Scutigera pasa el invierno en los hábitats protegidos y aislados teniendo su periodo más activo en primavera. Se suelen esconder debajo de rocas y troncos durante el día, convirtiéndose en activos durante la noche. Ellos usan sus antenas para percibir el entorno que les rodea, aunque hace un mejor uso de sus ojos que la mayoría de los ciempiés. Este tipo de ciempies se retiran a madrigueras en respuesta a las cambiantes condiciones ambientales como el frío extremo o la sequía. (Drees y Jackman, 1998; O'Toole, 1986)

Hábitos alimentarios
La Scutigera es carnívoro, come gusanos, caracoles, cucarachas, pececillos de plata, larvas de moscas, y otros artrópodos. Siente a su presa usando las antenas recepcionandolos a traves del olor y del tacto. A continuación, utiliza sus colmillos para mantener a la presa inmovil mientras le inyecta veneno con las patas delanteras modificadas. Después de comer, . se retira a un lugar seguro para poder digerir la comida. (Buchsbaum et al., 1987; Drees y Jackman, 1998; O'Toole, 1986)

Colaboradores en la identificación:
Dr. Alberto Tinaut (Catedrático Universidad de Granada)
Toni Pérez Fernández (GEV)

Fotografía: Monográfico de Bioespeleología

No hay comentarios:

Publicar un comentario