miércoles, 19 de mayo de 2010

EL KARTS DE SORBAS NECESITA AYUDA


Estimados compañeros y amigos:
Adjunto escrito del ECA Almería sobre un nuevo peligro que se cierne sobre las cuevas del karst de yesos de Sorbas.
Desde la Federación os pedimos que remitáis el escrito adjunto, firmado y sellado, a la dirección de la Junta de Andalucía que se indica más abajo.
Espero que entre todos podamos parar este despropósito.
Gracias de antemano por vuestra colaboración y protección del medio subterráneo.
Estimados amigos:

De nuevo la problemática de las canteras en el karst de Sorbas adquiere actualidad. Se ha presentado la solicitud para la "Renovación de Concesiones Mineras de explotación Majadas Viejas y Majadas Viejas II", en el término municipal de Sorbas, en el Paraje Natural del Karst de Yesos. De concederse el permiso, las consecuencias para el KYS serían nefastas, y este entorno sufriría una degradación irreversible. Es por ello que os pedimos vuestra colaboración enviando este escrito, que son alegaciones a la concesión de dicho permiso, a los clubes de espeleología, para que lo envíen a Medio Ambiente , El escrito ha de enviarse por correo postal a Delegación de Medio Ambiente de Almería.

La dirección completa es:

Delegación Provincial de Medio Ambiente
Junta de Andalucía
C/ Reyes Católicos , 43
04071 Almería

Os enviamos el escrito modelo.
Agradecemos vuestra colaboración, y esperamos que con el esfuerzo de todos, podamos acabar de una vez por todas con este lacre que amenaza continuamente el KYS.

Recibid un cordial saludo

María Inmaculada Ayuso Campos
Presidenta Espeleo Club Almería


CARTA PROTESTA (copiar y pegar en un Doc y mandar )

Asunto: “Renovación de las Concesiones Mineras de Explotación Majadas Viejas y Majadas Viejas II T.M. Sorbas”

Servicio de Espacios Naturales protegidos
A la atención de: D. Emilio Roldán del Valle

Adjuntamos indicaciones y comentarios a la Memoria Resumen presentada por la Compañía Minera Fuente del Peral respecto a Petición de Renovación de Explotaciones Mineras en Sorbas por 30 años más.

Aspectos Hidrogeológicos:

• La explotación propuesta afecta a la recarga y régimen hídrico de las aguas subterráneas del PN Karst en Yeso de Sorbas (KYS).
• La explotación en su sector sur (entorno de Cerro Hueli) afectaría especialmente al Manantial del Peral.
• La progresión hacia el norte con la modificación de las áreas de recarga y desaparición de dolinas y simas afectaría a los manantiales de la Fortuna y Cueva del Yeso (Barranco del Infierno).
• La extensión de las canteras hacia el norte, con la consiguiente desaparición de cavidades afectaría a uno de los manantiales más importantes de la provincia, el Manantial del Río Aguas.
• En la Memoria resumen no se menciona ningún aspecto sobre esta temática.

Aspectos Espeleológicos:

• En una primera aproximación, la aprobación de este Permiso de Explotación supondría la desaparición y destrucción total de más de 100 cavidades.
• Muchas de ellas no han sido siquiera exploradas por los grupos espeleológicos. No hay elaborada una topografía subterránea de esta zona, la cual se debería levantar para que quedara patente la magnitud del desarrollo kárstico del área.
• Las últimas exploraciones han descubierto en algunas de las cavidades espeleotemas únicos (estalagmitas huecas, abetos de yeso…) que no aparecen en ningún otra área kárstica del mundo. Es prioritaria la conservación de esta geodiversidad.
• En la Memoria resumen no se hace mención en ningún momento siquiera a la presencia de cuevas.

Quirópteros:

• Las cavidades de Sorbas son hábitat de murciélagos (especies protegidas a escala internacional).
• La desaparición de una gran parte de estos refugios (más de 100 cavidades destruidas tal y como se ha mencionado anteriormente) supone al mismo tiempo la regresión o aniquilación de las colonias de quirópteros cuyos refugios se encuentren el área.
• En la Memoria resumen presentada no se alude en ningún momento a la presencia de quirópteros ni en la zona ni en el PN del KYS.

Fauna troglobia:

• Durante los últimos años se han descubierto en el PN del KYS numerosos endemismos y especies nuevas para la ciencia que habitan solo en las cavidades de Sorbas.
• La explotación del área destruiría por completo el hábitat de estas especies únicas para la ciencia y elementos clave para la conservación de la biodiversidad.
• En la Memoria resumen adjuntada por la Compañía Minera no se hace mención alguna a la presencia de fauna troglobia.

Aspectos Paisajísticos:

• La explotación planteada supone un fuerte impacto paisajístico cuya recuperación sería imposible.
• El avance de la cantera destruiría por completo el cantil yesífero Sur, uno de los emblemas paisajísticos y zonas más espectaculares de este Paraje Natural.
• La explotación se acerca a escasas decenas de metros de las cortijadas de Los Molinos del Río Aguas con un impacto muy negativo sobre el barranco kárstico del Río Aguas, su manantial y entorno paisajístico el cual quedaría destrozado.
• En la Memoria resumen no se menciona en ningún momento que se produzca este tipo de impacto.

Aspectos relacionados con los Límites:

• La explotación está incluida en el LIC “Sierra Cabrera-Bédar”, por lo que se tendrá que explicar la compatibilidad de este tipo de extracción a cielo abierto con la presencia de este entorno protegido.
• La petición de concesión hace referencia a todas las cuadrículas mineras del permiso anterior. Es decir, en realidad se solicitan como explotables cuadrículas que están dentro del PN aunque aparentemente no se incluyan en el planes de explotación (30 años más de explotación)
• En el Plano 6 de Memoria aparecen varios límites para el PN. Uno de ellos hace referencia a una Propuesta de modificación de límites que prácticamente extrae fuera del Paraje casi la totalidad del afloramiento yesífero. La admisión de este límite como posible supone la desaparición de casi la totalidad del KYS.

Deficiencias de información:

• En la Memoria Resumen se alude a 5 planos y un Anexo que no están incluidos en la información suministrada. Solo se ha incluido el Plano 6.


En ………, a …. de …….. de 2010

Firma y sello del Club

No hay comentarios:

Publicar un comentario