sábado, 19 de junio de 2010

Descubiertos en Rumania los restos de arte rupestre mas antiguos de Europa Central

Artículo extraido de:
http://imbratisare.blogspot.com/2010/06/descubiertos-en-rumania-los-restos-de.html
Las mas antiguas pinturas rupestres de Europa Central han sido descubiertas en la cueva Coliboaia, en los montes de la provincia de Bihor, en el Parque Natural de Apuseni, en los Carpatos Occidentales.

La cueva esta recorrida por un rio subterraneo, y es dificil de explorar, y hasta ahora no ha sido incluida en la lista de cuevas protegidas, porque se pensaba carecia de importancia alguna.

Sin embargo, la última expedicion de espeleologia ha descubiero una galeria con pinturas rupestres que representan animales con trazo negro, entre ellos un bisonte, osos y rinocerontes. Tambien se ha encontrado un grabado de un torso femenino, probablemente un simbolo. En el suelo se han hallado huesos de oso. Parece que una parte de las pinturas han sido destruidas por osos, que han arañado las paredes, y por el agua.

Los dibujos datan del Paleolitico y tienen una antiguedad de unos 23.000 - 35.000 años.

Las pinturas han sido verificadas por Jean Clottes, uno de los mas conocidos especialistas en arte rupestre del mundo, que tras los analisis ha confirmado su autenticidad. Es la primera vez que se encuentran restos de arte paleolitico de esta antiguedad en Europa Central.

La cueva se ha puesto bajo proteccion y va a ser incluida en un proyecto de investigación multinacional debido a la importancia del descubrimiento.

La cueva Coliboaia tiene una longitud total de 750 metros y esta situada a 560 metros de altitud, en la region histórica de Apuseni, una de las mas inaccesibles del pais.
Mas información en:
http://www.adevarul.ro/actualitate/eveniment/Picturi-rupestre-vechi-descoperite-Romania_0_280771925.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario