lunes, 26 de julio de 2010

El Yacimiento del Abrigo y Cueva de Benzú de Ceuta, declarado Bien de Interés Cultural

Me ha llegado esta noticia que es muy entrañable para mí, ya que soy hijo de Ceuta. En esta tierra española del Norte de Africa, tambien hay cuevas, cosa que no sabía, aún andando palmo a palmo todos y cada uno de sus montes.
Yebel Musa (Mujer muerta).- Desde Ceuta.- Fotografía A. Ortigosa

Tal y como queda recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) número 242, con fecha de 7 de octubre de 2008, se declaró Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, al Yacimiento del Abrigo y Cueva de Benzú situado en el término municipal de Ceuta, lo cuál supone un hecho de gran trascendencia, pues da medidas legales al sitio y permite un marco jurídico e institucional para su defensa, custodia y protección.

Igualmente se va a proceder a la renovación del convenio de colaboración entre la Universidad de Cádiz y la Ciudad Autónoma de Ceuta, para la continuidad de las investigaciones en Benzú, donde la UCA está trabajando desde 2002, bajo la dirección de los profesores José Ramos y Darío Bernal.

Así, la semana próxima la UCA iniciará una nueva campaña de excavaciones, centrada en el estudio de los niveles basales del abrigo, inferiores a 200.000 años, y continuidad de analíticas en la cueva.

PLAN DE TRABAJO EN EL ABRIGO Y CUEVA DE BENZÚ (CEUTA)
CAMPAÑA 2008
■Trabajos de campo en el Abrigo de Benzú

- Excavación en los niveles bajos del Abrigo en una zona comprendida entre las cuadrículas CVI, CV y DV.
Se pretende conocer mejor la parte baja de la secuencia del Abrigo. Precisar los estratos 4 a 1. Tenemos todavía grandes dudas sobre la atribución histórica de la tecnología de los estratos 2 y 1. Pretendemos completar la excavación de la secuencia y definir su enmarque tecnológico, paleoecológico e histórico e histórico.

Se trata de estratos con más facilidad de excavación que los superiores, a pesar de la dureza general del sedimento. Se pretende dada la documentación de evidencias en anteriores campañas de productos termoalterados, de intentar asociar, productos arqueológicos con posibles estructuras. En todo caso avanzar en un mejor conocimiento del registro, asociando productos, con posibles estructuras, en la idea de documentar áreas de actividad. Pretendemos así excavar varios metros cuadrados desde el estrato 4 hacia la base de la secuencia (cronología comprendida entre 146-190 Ka -2 sigmas- en las cuadrículas CVI, CV y DV).

- Toma de muestras para datación absoluta en el perfil estratigráfico.
Dado que durante estos años hemos conseguido obtener una secuencia cronoestratigráfica en el Abrigo de Benzú pretendemos completar las analíticas científicas para conocer mejor aspectos de la datación absoluta de varios estratos que faltan por datar y nuevos aspectos de la reconstrucción medioambiental. La idea es completar el esquema cronoestratigráfico de la secuencia pleistocena.

- Estudio de micromorfología de suelos de la secuencia.
Se pretende comenzar el estudio de la secuencia estratigrágica desde los parámetros de análisis de micromorfología de suelos.

■Trabajos de laboratorio en el Abrigo de Benzú
- Estudio de la columna polínica extraída del perfil generado en 2007.
Estudio de la nueva secuencia polínica extraída en 2007. Ayudará a completar y definir la información paleoecológica obtenida de anteriores campañas.

- Inicio de procesado y disgregación de bloques extraídos en 2008.
Se realizará con ayuda de estudiantes y arqueólogos de la UCA y de voluntarios de la Ciudad de Ceuta.

- Estudio de los productos líticos tallados.
Tras la disgregación, comenzar el estudio de los productos líticos, con análisis tecnológico y continuidad de los estudios funcionales de los productos líticos tallados del Abrigo (en los niveles pleistocénicos).

- Estudio de la fauna y malacofauna de los niveles pleistocénicos.
Se pretende controlar todos los productos arqueológicos de niveles de vinculación cronológica al Pleistoceno.

- Estudio petrológico-geoarqueológico de los productos líticos del Abrigo (niveles pleistocénicos).

■Trabajo de campo en la Cueva de Benzú
En la Cueva de Benzú hemos excavado los niveles holocenos, en su base hemos confirmado la presencia de niveles pleistocenos. Estando en marcha el estudio de la ocupación por sociedades tribales neolíticas (en el marco de la Tesis Doctoral de Eduardo Vijande-Doctorando de la Universidad de Cádiz y becario del Instituto de Estudios Ceutíes) pretendemos comprender la potencia estratigráfica de la Cueva bajo los niveles relacionados con las ocupaciones humanas de la Prehistoria Reciente.

Se plantea así para la campaña de 2008 las siguientes actividades:

- Continuar la excavación de sondeo de los niveles pleistocénicos de la Cueva.
Se intenta contrastar la secuencia de la Cueva con la del Abrigo y conocer la antigüedad y posibilidades de potencia estratigráfica de la cueva, ante los resultados esperanzadores en este sentido de la campaña de 2007. Pretendemos continuar el sondeo de las cuadrículas CXVIII-XIX y BXVIII-XIX.

- Toma de muestras para datación por varias técnicas de dichos niveles.
Se utilizará en cada caso la técnica apropiada (O.S.L., T.L., U/th ) según la naturaleza litológica de las muestras.

- Obtención de columna polínica de la secuencia pleistocénica de la Cueva.
Pretende contrastar el registro de la Cueva y del Abrigo en estratos antiguos del Pleistoceno.

-Toma de muestras para estudios arqueobotánicos.
Se pretende completar el estudio Arqueobotánico emprendido (de fitolitos, antracológicos, carpológicos...) de los niveles pleistocénicos y si es posible de los perfiles holocénicos.



■Trabajo de laboratorio en la cueva

- Procesado de los bloques obtenidos en el sondeo de la Cueva.
Debido a su dureza se requerirá la aplicación de toda la tecnología aplicada al estudio del Abrigo (empleo de cinceles, cuñas, taladros, compresor).

- Lavado, flotación, cribado y triado de parte del sedimento de la campaña, tras la disgregación de los bloques a obtener en el sondeo de la Cueva.
Debido a su naturaleza, una vez disgregado contiene mucha información sobre microfauna y otros productos orgánicos que deben ser analizados con estas técnicas.

- Inicio del estudio de los productos arqueológicos.
Líticos tallados, cerámicos, cuentas… de los niveles holocénicos. Se pretende controlar todo el estudio arqueológico de los niveles de vinculación cronológica al Holoceno y en su caso Pleistoceno en el sondeo de la Cueva.

- Continuidad de los estudios funcionales de los productos líticos tallados de la Cueva.
Se trata de continuar los análisis de funcionalidad de los artefactos líticos tallados en los niveles holocénicos y pleistocénicos de la Cueva.

- Estudio petrológico-geoarqueológico de los productos líticos de la Cueva.
Esta línea de trabajos es de gran interés ante el estudio de las posibles relaciones de grupos humanos en ambas orillas del Estrecho de Gibraltar. En concreto se valorarán los productos pertenecientes a los niveles holocénicos y pleistocénicos.

- Estudio y control de la fauna.
Se trata de valorar la fauna terrestre y marina de los niveles holocénicos y pleistocénicos de la Cueva.



Constatan restos con 280.000 años de antigüedad en cueva prehistórica Ceuta
Los expertos han constatado restos prehistóricos con una antigüedad que alcanza los 280.000 años que se ocultaban en el interior de una cueva situada junto a la frontera que separa Ceuta de Marruecos y donde ya se han efectuado siete campañas de excavación
En un comunicado, el Gobierno ceutí señalo que la denominada "Cueva y Abrigo de Benzú" ha dejado al descubierto dataciones desde 75.000 años de antigüedad a 280.000 años, por lo que se ha calificado como el principal yacimiento de época prehistórica de Ceuta. El Gobierno ceutí ha considerado que se trata de un "lugar esencial para el conocimiento de los contactos entre ambas orillas del Estrecho de Gibraltar en este periodo". Por esta situación la Ciudad Autónoma ha promovido la octava campaña de excavación que estará dirigida por los doctores gaditanos José Ramos y Darío Bernal "ante las buenas expectativas" de la cueva.



http://truji-espeleo.blogspot.com/



http://www.uca.es/web/portada/noticias/2008/10/nt_08_10_10_01




No hay comentarios:

Publicar un comentario