jueves, 25 de noviembre de 2010

Proyecto de Conservación y visitas reguladas en Sima de la Higuera-Pliego, Murcia


El Ayuntamiento de Pliego, junto con la Comunidad Autónoma y la Federación de Espeleología de la Región de Murcia, presenta un proyecto único en esta Región.
Se trata del proyecto de “Conservación y vistas reguladas a Sima de la Higuera en Pliego”.
Sima de la Higuera es la cavidad más larga de la Región con más de 5.000 metros de recorrido y en su interior se encuentran formaciones geológicas excepcionales y únicas ver fotos. El interés cada vez más numeroso por ver estas maravillas de la naturaleza ha provocado que cada año vengan mayor número de personas a visitarla. El Ayuntamiento de Pliego, junto a la Comunidad Autónoma y la Federación de Espeleología preocupados por los posibles deterioros que la cavidad pudiera sufrir por estas visitas no controladas ni reguladas ponen en marcha este proyecto de conservación integral de la sima.

El Proyecto que se realiza en Sima de la Higuera es un proyecto pionero pues va a permitir regular las visitas y preservar la cavidad, para ello se esta realizando un amplio proyecto de adecuación, limpieza y de recorridos señalizados en donde los visitantes podrán contemplar en todo su esplendor las excepcionales formaciones de esta sima. La cavidad se conserva en su estado natural en donde no se realiza ni se permite ninguna actuación que pueda suponer un deterioro o modificación alguna.

Para la espeleología murciana es el proyecto más importante y difícil pues se trata de conservar y visitar una de las cavidades más singulares de Murcia, siendo un gran reto para los espeleólogos murcianos el Ayuntamiento de Pliego y la Comunidad Autónoma este proyecto abre el inicio para conservar otras cavidades.

Más información acerca del proyecto Sima de la Higuera: http://www.cuevasdemurcia.com/Higuera-WEB/higuera-proy-1.htm

Un saludo
Andrés Hurtado
Presidente de la Federación de Espeleología de la Región de Murcia
Artículo extraido de:
http://andaluciaexplora.blogspot.com/2010/11/proyecto-de-conservacion-y-visitas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario