domingo, 20 de noviembre de 2011

Limpieza de una cavidad en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai

   Euskal Espeleologoen Elkargoa/ Unión de Espeleólogos Vascos (UEV) va a realizar una jordana de limpieza de una cavidad vasca en un estado de deterioro muy grave, la cueva OzamizI, formada por una galería de 12 metros horizontales que desemboca en un pozo de unos 50 metros de profundidad.

   Esta cavidad situada en el término municipl de Gautegiz-Arteaga y en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, junto al estuario, se encuentra muy contaminada por toneladas de basura arrojadas a su interior a lo largo de muchos años.

   Los residuos están causando un grave daño al sensible y valioso medio subterráneo, contaminando las aguas subterráneas en las que se vuelcan los lixiviados de estos desechos y alterando el delicado equilibrio ecológico de la cueva con perjudiciales consecuencias sobre la fauna cavernícola.

   El objetivo de la UEV es, con ello, no sólo realizar la necesaria limpieza de la cavidad, sino también traslaar a la ciuidadania y las autoridades una concienciación ambiental de respeto al suebsuelo y a las cavidades basado en la sostenibilidad.

   Esta actuación está auspiciada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.

FECHA:
3 de Diciembre de 2011

CAVIDAD:
Cueva Ozamiz I (siglas A-3): UTM X: 529902 Y: 4801782 ASNM65 (ED50). La boca se abre en el arcén de la carretera BI-3234 de Gernika a Laida.

LUGAR:
Gautegiz-Arteaga, Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

PUNTO Y HORA DE ENCUENTRO:
9:00 En el aparcamiento que hay a pocos metros de la cavidad.

DURACIÓN:
Todo el día.

MATERIAL:
Los/las voluntarios/as deben acudir con el equipo de exploración completo, para progresión por verticales. La UEV entregará material de protección y de limpieza, así como comida de ataque para el día.

MISIÓN:
Sacar toda la basura posible al exterior, donde se intentarán clasificar los restos par su depósito en su contenedor adecuado.

   Es de mucha importancia colaborar en estos actos medioambientales, ya que de ellos es la supervivencia de nuestras cuevas y de la vida que en ellas se encuentran,

COLABORA COMPAÑERO, NO TE ARREPENTIRAS
Artículo extraido de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario