jueves, 5 de enero de 2012

EL ACCESO A FUENTEMOLINOS QUEDA RESTRINGIDO


¿QUE HA PASADO CON FUENTEMOLINOS?

   No me ha extrañado nada esta noticia.  Tengo que comentar al respecto y además apoyando esta iniciativa, que esta bonita y espectacular cueva ha sufrido un importante deterioro debido a la visita masiva de visitantes.
   Hace un montón de años los espeleólogos visitábamos la cueva ateniéndonos a unas reglas sobre comportamiento y ética. Actualmente la cavidad se ha usado para que muchos grupos lleven a sus amistades, cursos de iniciación, de descubrimiento, etc..... para que vieran una cavidad bonita; pero que ha pasado, que estas personas no conocen las cuevas, como se forman, cuanto tiempo tarda un espeleotema en formarse, etc..... solo acuden a disfrutar y pasarselo bien arrasando todo lo que tiene delante o bajo sus pies, porque como he dicho anteriormente, no saben lo que es este ecosistema y como funciona.
   Últimamente he visitado la cavidad y me ha sorprendido el deterioro de sus formaciones, suelo estalagmítico y la gran cantidad de basura por muchos de sus rincones.
   A título personal me gusta esta iniciativa, no por el echo de cerrar a cal y canto una cavidad, sino por intentar protegerla y que dure algo más sus bonitas formaciones, dejando una ventana abierta a los espeleólogos que quieran visitarla.



Normativa para realizar visitas por clubes o particulares, en la cueva de Fuentemolinos (Burgos)

Comunicado de la empresa de T. A. Beloaventura SC, acual gestora de la cueva de Fuentemolinos en Puras de Villafranca (Belorado, Burgos).

Según Decreto 03/08/2011 del Ayto de Belorado y de su Junta Vecinal

   A partir del día 1/01/2012 la Cueva de Fuente Molinos presentará en su entrada una cancela para impedir la entrada de forma libre.



   Para poder visitar la cueva será necesario el permiso previo de la empresa que gestiona dicha cavidad.
   Debido al deterioro que ha sufrido la cavidad en los pisos superiores, (que no se visitan de forma turística con clientes), sino solamente por espeleólogos




LA VISITA A LOS PISOS SUPERIORES QUEDARÁ RESTRINGIDA

PUDIÉNDOSE VISITAR PERO ATENIÉNDOSE A LAS SIGUIENTES ESPECIFICACIONES


  1.    Se procederá al balizamiento de un itinerario por el tercer piso del cual quedará terminantemente prohibido salirse.
  2.    Todas las autorizaciones pasaran taxativametne por que todos los miembros que realicen la visita tengan un seguro bien sea federativo o similar. (Si un miembro no lo tiene no se le permitirá el paso.)
  3.    Dentro de la zona balizada si hubiese zonas en las que fuese necesario instalar cordajes de seguridad será para el uso exclusivo de ese día debiendo quedar la cueva limpia tras nuestro paso.
  4.    Los visitantes de niveles superiores deberán demostrar conocimientos sobre el manejo de cuerdas y su progresión sobre ellas así como el manejo de aparatos de seguridad.
  5.    No se permitirá el acceso a la cavidad con iluminación mediante carburo.
  6.    Dentro de la galería no se podrá depositar ningún desecho para lo cual todo el mundo deberá llevar bolsas de basura.
  7.    El tiempo máximo de las visitas será de 6 horas (excepto visitas científicas o con autorización expresa) y todas ellas deberán ser supervisadas durante todo el trayecto por un guía conservador, que no necesariamente tiene que conocer técnicas de seguridad y progresión vertical y de cuya seguridad serán responsables los organizadores de la visita.
  8.    Para entrar en la cavidad además de cumplir todas las normas anteriores se cobrará un canon y habrá un número mínimo y máximo de participantes (consultar).
  9.    Queda a disposición de la empresa el horario de entrada y salida según la disponibilidad de los guias conservadores.
  10.    El guía conservador tendrá potestad dentro de la cavidad para, en caso de apreciar el incumplimiento de alguna norma u observar aptitudes poco éticas con el medio, suspender la visita.
  
PARA CUALQUIER CONSULTA, DUDA O ACLARACIÓN DEBERÁN PONERSE EN CONTACTO EN EL 670 69 11 73 O EN EN EL CORREO ELECTRÓNICO info@beloaventura.org


Firmado
Sergio Blanco Ávila
Gerente de BeloaventuraSc

Dejo aquí la información remitida a la FEE por la gestora de Beloaventura en formato PDF.
http://www.fedespeleo.com/web/paginas/Noticias/noticias_archivos/Normativa-fuente%20molinos.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario