martes, 6 de noviembre de 2012

 INCUMPLIMIENTO DEL REAL DECRETO 82/2006 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA 
 
Estimados amigos y compañeros,
 
 
   Dejo una carta redactada por la vocalía de conservación de cavidades de la comunidad valenciana, tras un incidente ocurrido en Tous. Me hago participe de esta aclaración e insisto en que es bién común de todos respetar las cavidades cerradas.




N/R 68/12

Estimados compañeros,             

Como muchos de vosotros ya sabréis, se ha producido recientemente un incidente en la Sima de les Graelles de Tous: Un grupo de espeleólogos ha sido denunciado por el SEPRONA por entrar en esta cavidad incumpliendo la limitación impuesta por el Decreto 82/2006 por el que se aprueba el Plan de Recuperación de los murciélagos. Además el Agente Medioambiental de la zona informó en esos mismos días de importantes daños realizados al vallado que protege la cavidad.

Se trata de un hecho triste y preocupante teniendo en cuenta que, desde el mismo momento de la publicación de la norma, tanto desde la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente como desde la FECV se ha realizado un importante esfuerzo en difundir la información relativa a las limitaciones de acceso a las cavidades. Esta difusión se ha realizado a través de los clubes, a través de diversas actividades de formación (asambleas, jornadas, charlas, etc.), y desde la misma web de la Federación.

Desde la FECV entendemos que estas limitaciones de acceso a las cavidades propuestas no son fruto del capricho de nadie sino el resultado de estudios técnicos que han determinado que, para asegurar la conservación de ciertas especies de fauna presentes en las cuevas, es necesario reducir o eliminar uno de los principales factores de amenaza: la presencia de personas en su interior, que les ocasiona graves molestias.

 Por otra parte, muchas de las cavidades para las que se restringe el acceso son visitables en alguna época del año, es decir, se pueden visitar fuera de los períodos críticos para las especies de murciélagos. Tan sólo hay que establecer la fecha de visita en los períodos adecuados. Se trata de una regulación que trata de compaginar la conservación de las especies con la práctica respetuosa de la espeleología. De hecho hechos como el acontecido en Tous, que ha causado cierta confusión y preocupación, pueden causar efectos contrarios a nuestros intereses, es decir, la espeleología poco respetuosa con el medio ambiente podría provocar que se intensifiquen los cerramientos y los periodos de cierre de las cavidades.

Por todo ello, desde la FECV hacemos un llamamiento al colectivo para que se busquen cavidades alternativas a las reguladas por conservación de fauna (que podéis consultar en


sobre todo a la hora de realizar cursos o cualquier otra actividad que suponga afluencia de personas. Existen cientos de posibilidades a lo largo del territorio valenciano.

 El colectivo de espeleólogos estamos haciendo uso del medio natural para desarrollar una actividad deportiva. Debemos conservar este medio si queremos que nuestros hijos y nietos continúen haciéndolo. Por favor, demos ejemplo, y no cometamos imprudencias que puedan afectar al presente y futuro de nuestra actividad.

Vocal  Conservación : Juan Modesto Pérez

 

FEDERACIÓN DE ESPELEOLOGÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario