lunes, 8 de julio de 2013

La Proteccion y Gestion de Cavidades


La unión de Espeleologos Vascos (Euskal Espeleologoen Elkargoa). Dentro de la comisión del Karst ha elaborado y mantenido a través de Javier Moreno (UEV-EEE Comisión del Karst) y patrocinado por el Departamento de Medio Ambiente y Politica Territorial del Gobierno Vasco un magistral artículo sobre la protección y gestion de cavidades en un medio karstico.

A continuación dejamos una introducción al dicho artículo y el enlace a su gran obra de recopilación de datos conservacionistas.

Enhorabuera y gran trabajo

Si queremos proteger las cavidades, hemos de proteger todo el karst. Y todos hemos de implicarnos.

Desde luego las administraciones tienen un papel importante en cuanto que están obligadas a garantizar nuestro derecho a un medio ambiente saludable y a proteger la conservación del patrimonio natural.

Pero también recae en nosotros la obligación de  proteger el medio: con una actitud de respecto y mínimo impacto; con una participación activa en la protección, restauración y conservación de las cavidades y del karst; con la denuncia de los impactos ante las administraciones competentes; participando en la toma de decisiones que afecta o pueda afectar a los karst y a las cuevas… Muchas son las formas en las que podemos actuar. Sin excusas de que deben ser otros los que actúen: todo empieza en nosotros.

Y no es fácil proteger adecuadamente el karst y las cuevas. No hemos de olvidar que se protege (normativa) y gestiona (interviene) este medio para conservarlo. Nos hemos de fijar por tanto en si estamos alcanzando los objetivos de conservación fijados, y no en los medios que utilicemos para ello. Así, la normativa y la gestión deben ser activas, dinámicas y revisadas períodicamente para garantizar su eficacia: conservar.

Pero ¿qué hemos de conservar? ¿En qué nos fijamos? En los karst y las cuevas son muchos los valores a conservar; tenemos un hábitat, unas especies asociadas a él, el agua subterránea, el patrimonio cultural, el elemento geológico , patrimonio cultural mueble e inmueble… Pero también un interés humano de aprovechamiento del medio.  Y a todos ellos se debe unir el interés de continuar las exploraciones e investigaciones en el karst.

Es muy complicado conseguir que las mismas medias de protección y gestión coadyuven a todos los fines. Y la tendencia es que cada gestor vele exclusivamente por lo suyo. Es preciso un mayor esfuerzo para que se eviten impactos causados en unos bienes por las medidas de conservación de otros: han de buscarse medidas sinérgicas. Porque una cosa ha quedado demostrada: es tan sensible el medio kárstico, que cualquier actuación tiene consecuencias sobre la totalidad. Serán positivas o negativas, pero afecta y altera el equilibrio y, con ello, a todos sus elementos.



TODO EL ARTÍCULO AQUÍ:


No hay comentarios:

Publicar un comentario