jueves, 29 de octubre de 2009

Coprinus en una cueva Madrileña

En una de las cuevas que visitamos ultimamente en la Comunidad de Madrid, nos encontramos a nuestro paso con este espectacular hongo. El hongo estaba como a unos 30 metros desde la entrada y alojado en una gran sala, estaba posado sobre guano mezclado con arcilla. Nosotros decidimos fotografiarlo y mandárselo al especialista. Y nos cuenta:
Se trata de un Coprinus en el que las láminas y el pileo (sombrero) entero han alcanzado un avanzado estado de delicuescencia. En estas circunstancias es imposible determinar la especie, teniéndonos que conformar con el Género.
COPRINUS: Pertenece a la familia Coprinaceae y como principal género los Coprinus, viven de materia orgánica, esto es saprófitamente.
La forma del sombrero siempre es ovoide, convexo o cónico, de coloración variable. El pie es delgado, delicado y separable. Las láminas cambiar de color, del blanco al negro, por la maduración de las esporas, que son negras de morfología libre. Además las laminas son delicuescentes en casi todas las especies, esto es que gotean líquido negro cuando maduran.
Foto: Antonio Ortigosa
Colabora: Toni Pérez Fernández grupo GEV
Asociación Micología el Royo: José Cuesta y Jorge Jiménez
Especialista: José Luis Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario