domingo, 25 de octubre de 2009

La Vocalía de Conservación de Cavidades y Barrancos de la Federación Valenciana de Espeleología.... UN EJEMPLO A SEGUIR

PROBLEMAS DE NUESTRAS CUEVAS

CONSERVACIÓN DE CAVIDADES:

El ecosistema cavernícola mantiene unos estrechísimos márgenes de estabilidad, por lo que la entrada del hombre provoca graves daños, mayores cuantas más personas entren en una cavidad, y que se multiplican cuando éstas no son respetuosas con el medio.
Debemos evitar la visita a los lugares donde conozcamos la existencia de colonias de murciélagos durante los meses fríos, ya que si los despertamos de su letargo, probablemente muchos no sobrevivan.
Los residuos que podemos ver en las cavidades: son plásticos y latas, que pueden permanecer indefinidamente debido a la ausencia de luz solar.
El carburo es otro, y de los más peligrosos, pues además de contener compuestos altamente venenosos y metales pesados, elevan el ph del agua. Las pilas son otro de los grandes contaminantes del medio, vertiendo peligrosísimos metales pesados en grandes cantidades.
Por otro lado, un Karst no filtra el agua, sino que ésta circula por las grietas del mismo. Esto significa que cuando el agua penetra en él contaminada, saldrá al exterior sin depurar.
Estas contaminaciones pueden venir por, arrojamiento de animales muerto, aguas fetales, vertidos de basuras y por desgracia de un largo etc.

SON FINES PROPIOS DE LA V.C.C.B.G LOS SIGUIENTES
a) La divulgación y sensibilización del Medio Natural donde se encuentran las cavidades, simas (avenc), barrancos y cañones de La Comunidat Valenciana.
b) Fomentar la colaboración en conservar, recuperar y mantener los Medios Naturales en los habitats cavernarios y subterráneos.
c) Estimular el respeto cívico en toda práctica deportiva como científica del colectivo espeleológico.
Datos extraidos de la Fedeación Valenciana de Espeleología:

1 comentario:

  1. Conocido por algunos como Raspa,quiero dejar consctancia de mi visita a esta pagina y desearos la mejor suerte del mundo con ella.Hay que conscienciar al resto del mundo que aun no conoce la magnitud de pequeñas cosas que envuelven las cuevas y que mejor manera que divulgar informacion por internet.Gracias por todo un trabajo voluntario que cada dia aportan personas como vosotros.¡¡Larga vida a vuestro proyecto¡¡

    ResponderEliminar