viernes, 18 de diciembre de 2009

MOTIVOS DE CIERRE ACTUALES DE CAVIDADES


Debe distinguirse bien entre el cierre físico de una cavidad y una protección legal de la misma. En algunos lugares de España colectivos particulares han cerrado cavidades por interés geológico o biológico, pero al no estar apoyados por la ley, si un individuo fuerza la puerta y causa destrozos no hay ningún instrumento legal con que sancionar al desaprensivo.
Si el cierre aunque no esté apoyado en ley, se hace a través de ayuntamientos, Diputación Provincial o una Comunidad Autónoma desde su oficina del Medio ambiente o Patrimonio Cultura, se podrán pedir responsabilidades por el allanamiento de una cavidad expresamente cerrada por la autoridad competente. ¿No muy legal?, pero intimida bastante.
Los cierres para abastecer de agua a un determinado pueblo son un modo indirecto de protección eficaz, que tiene en el decreto de 1961 sobre "ACTIVIDADES MOLESTAS, INSALUBRES Y PELIGROSAS" en el artículoque regula el peligro de contaminación de aguas un cierto apoyo legal.

La explotación turística es un motivo de cierre muy extendido, pero de dudosa protección, como pone de manifiesto V, Caumartín (1975). Pasarelas, cemento, barandillas, puentes colgados, escaleras, túneles de acceso, luces de colores y masiva asistencia, producen cambios aerodinámicos y climáticos del medio, que ponen en peligro lo que están exhibiendo. Es como comparar el medio ecológico de los animales de un zoo con una reserva natural escrupulosamente protegida e inalterada.

Los cierres: Como son y como deberían ser

La Diputación Foral de Navarra ha cerrado numerosas cuevas. En la sima Tximia se construyó hasta un edificio protector con puerta meteálica. Lo hermético de estas y otars como en la Cova de Lachambre (Francia) donde se colocó una puerta de caja fuerte de un banco, tiene a más de un experto con dudas a la hora de dar su aprobación, ¿PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD?. La total alteración de las corrientes repercute en la frágil y compleja aerodinámica y condiciones climáticas de una cavidad. Cambios que pueden secar o descalcificar formaciones o al contrario humedecer en exceso otras con el consiguiente poder erosivo. Además en contra de cierres herméticos está la protección de los habitantes biológicos de la mismas. Según los expertos las puertas deben ser de barrotes, haciendo un especial hincapié en que los espacios libres sean más anchos que altos, algo que casi nunca se ha tenido en cuenta y con unas medidas mínimas de 40 cm X 15 cm.

La ubicación debería ser lo más disimulada posible, mejor no visible desde fuera y en un sitio amplio, no el más estrecho, lo que es práctica normal por lo económico, pues en el estrecho las alteraciones en corrientes y en los vuelos de murciélagos sería mayor. Si la entrada a una cavidad tiene vegetación, ésta no debe ser arrancada, pues los arbustos disimulan la entrada y además el cortarlos puede producir cambios térmicos en la cavidad, resultando muy cálida en verano o muy fía en invierno para servir de refugio de los murciélagos.

PROPUESTAS PARA UNA MEJOR CONSERVACIÓN DEL MEDIO SUBTERRÁNEO

Carlos Fierrro
Comisión Conservación de Cavidades de la FME
Colobora: Antonio Ortigosa





No hay comentarios:

Publicar un comentario