jueves, 10 de diciembre de 2009

EL CARBURO DE CALCIO (CaC2). GESTIÓN DEL RESIDUO


El Carburo de Calcio es una sustancia sólida de color griscaceo obtenida a partir de oxido de calcio y coque, a través de arco eléctrico, con una pureza cercana al 80%. El carburo de calcio reacciona exótermicamente con el agua dando lugar a hidróxido de calcio (cal apagada) y gas acetileno, que combustionado produce una llama muy luminosa y de alta temperatura. Las impurezas del carburo (aprox. 20%) generan compuestos tóxicos no deseados como fosfina, sulfhidrico y amoniaco. Estas impurezas son las que confieren el caracteristico mal olor del carburo y su posible toxicidad. La toxicidad del hidróxido cálcico es baja, debida a su aumento del pH principalmente, pero la porcentualidad de los toxicos que contenga como impurezas puede hacer que su tratamiento se realice como RTP (Residuo Tóxico y/o Peligroso). Sea como fuere los residuos generados por el carburo se deben devolver (está establecido por ley) a aquel que nos los vende para que se gestionen adecuadamente. Cómo poco y debido a su carácter alcalino (grupo hidroxilo) deben ser tratados especificamente en un punto limpio y no con nuestras bolsas de RSU (Residuos
Sólidos Urbanos). La peligrosidad varía en función del pH de la cal y sus subproductos, pero está catalogada para su tratamiento en grandes cantidades como RTP. Se advierte de su posible irritación y quemaduras en piel, ojos y mucosas. La Concentración Ambiental Permisible CAP/TLV está establecida en Hidróxido de calcio: 5 mg/m3, Carbonato de calcio: 10 mg/m3 (CAP)(TLV): Es la concentración promedio ponderada en el tiempo de sustancias químicas a las que se cree pueden estar expuestos los trabajadores, repetidamente durante ocho (8) horas diarias y cuarenta (40) horas semanales sin sufrir daños adversos a la salud (COVENIN 2253).)
Esto nos viene a decir que habitualmente no se gestiona adecuadamente el residuo de cal apagada generado en espeleología; no sólo por aquellos inconscientes que lo abandonan en cualquier lugar de una cavidad o sus cercanías, sino porque habitualmente lo gestionamos como un RSU y debido a su alcalinidad deberíamos al menos darle el tratamiento de escombraje. Aunque queda resaltar que lo correcto es envasarlo en el mismo lugar que se almacena el carburo de calcio (bidones metálicos estancos) y devolverlo al lugar en que lo compramos, que por ley está obligado a recogerlo y gestionarlo adecuadamente (de hecho existe una bolsa de residuos para neutralizar con ácidos, usar como materia prima, etc...)
Por tanto; DEBEMOS RECOGER EL RESIDUO DEL CARBURO COMO SI DEL MISMO CARBURO SE TRATASE Y DEVOLVERLO AL MISMO LUGAR EN QUE NOS LO VENDEN.
En muchos casos será el club el que se haga cargo. Aquí os dejo algunos enlaces en los que podeis ampliar y corroborar este árticulo sobre la gestión del residuo del carburo (hidróxido cálcico).

  1. DEJARLO EN UNA CAVIDAD ES UN CRIMEN CONTRA LA POBLACION CAVERNICOLA.
  2. LOS ECOSISTEMAS CAVERNARIOS SON MUY FRÁGILES PARA ASUMIR EXCESOS DE PH.

http://es.wikipedia.org/wiki/Carburo_de_calcio
http://www.praxair.com.pe/sa/pe/per.nsf/0/CB07794A7169F11685257489000DB478/$file/HDSP_Cal-de-Carburo-de-Calcio.pdf
http://www.prtr-es.es/Informes/fichacomplejo.aspx?Id_Complejo=315
http://www.prtr-es.es/Informes/fichacomplejo.aspx?Id_Complejo=315

TEXTO:DavidGGMR. Técnico Superior en Química Ambiental. Espeleologo y ciudadano.

1 comentario:

  1. Qué hago si encuentro carburo de calcio tras reaccionar con agua en medio de la calle?

    ResponderEliminar