lunes, 19 de abril de 2010

Pseudoescorpión Chernetidae pselaphochernes (Beier 1932)


Los pseudoscorpiones o seudoescorpiones (Pseudoscorpionida, del idioma griego pseudés, "falso" y scorpio, escorpión) constituyen un orden de diminutos arácnidos, cuyos pedipalpos recuerdan a los de los escorpiones, con los que mantienen solo un parentesco lejano; carecen de "cola" (metasoma) y de aguijón venenoso. Se han descrito unas 3.300 especies.

Características

Los pseudoscorpiones pasan inadvertidos porque, aunque ubicuos, no son abundantes, y por su pequeño tamaño, que nunca sobrepasa los 8 mm y se mantiene más a menudo en torno a los 2 mm. La coloración suele presentar tonos rojizos o amarronados; a veces son de colores muy oscuros, incluso negros.

Como en el resto de los arácnidos, el cuerpo cuenta con dos regiones o tagmas, el prosoma o cefalotórax, y el opistosoma o abdomen. El prosoma está cubierto por un caparazón duro en la región dorsal y por las coxas de los apéndices en la zona ventral. En el prosoma se localizan un número variable de ojos, que van desde ninguno (en las especies cavernícolas normalmente) hasta dos pares. La visión de estos seres es muy defectuosa y probablemente sólo sean capaces de diferenciar la luz de la oscuridad, sin llegar a ver imágenes. Como en todos los demás arácnidos, las patas locomotoras, los quelíceros y los pedipalpos se insertan en el prosoma. Los pseudoescorpiones utilizan sus poderosos pedipalpos para cazar. Además, poseen pelos finos y largos llamados tricobotrios que reaccionan ante cualquier vibración, e informan al animal del medio externo en el que se mueven. Los pedipalpos tienen además conductos venenosos en uno o dos dedos de los mismos. El veneno lo utilizan para cazar a sus diminutas presas. Sobre el hombre tal veneno carece de ningún efecto. Otra de las funciones de los pedipalpos es la de ayudar al pseudoescorpión a darse la vuelta en caso de que éste haya caído de espaldas.

Al igual que otros arácnidos sus patas están formadas por seis artejos que terminan en dos uñas y una estructura llamada arolio. Ésta le permite desplazarse por multitud de superficies sin resbalarse ni caer.

El opistosoma y el prosoma apenas se diferencian, como en los escorpiones. El opistosoma aparece además segmentado pero carece de metasoma ("cola"). En la cara ventral del opistosoma se abre la abertura genital anterior. En el tercer y cuarto segmento aparecen los estigmas, que forman parte de su aparato respiratorio y conectan con las tráqueas internas.

Como otros arácnidos realizan una digestión externa. Cuando inmovilizan a su presa vierten en ella numerosas enzimas con las que la digiere. Cuando el resultado es una papilla líquida pasa a succionarla.

Hábitat

Viven en el suelo, entre las piedras o las hojas caídas, y en las grietas de las cortezas; existen algunas formas cuyo hábitat es la línea de la costa, en la zona intermareal.

Reproducción

La reproducción se lleva a cabo por espermatóforos, como en otros tipos de arácnidos. Se trata de unos sacos llenos de esperma que el macho deposita en el suelo, tras lo cual, la hembra absorbe los espermatozoides por su abertura genital. En las especies más primitivas el macho deposita el espermatóforo directamente en el suelo sin que haya ninguna hembra, lo que conduce a que, en muchas ocasiones, se desperdicie el paquete de esperma con la pérdida de energía que presenta para el animal. En otras especies más evolucionadas, el macho espera a encontrarse con una hembra. En algunas especies incluso existe una danza de cortejo, en las que el macho y la hembra se cogen de los pedipalpos, y avanzan y retroceden sucesivas veces.

Colaboran en la identificación:

Juan Antonio Zaragoza (Universidad de Alicante)

Fotografía: Monográfico de bioespeleología

3 comentarios:

  1. Anda, que lo teníais callado, eh!!!!!!!!!!!! jajajajajajaja. Juan Antonio es un excelente científico, así que os tendrá bien informados.

    Enhorabuena a todos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Toni, que callao soy, jajajajaj Lo que sucede es que al monográfico asistió Jesus, el chico que estubo el Krubera-Voronya y al que Juan antonio le identificó un pseudoescorpion que capturaron en esta sima. Por consiguiente como ya lo conocía y tenía trato con el, pues se llevo el directamente este para que lo identificara J. A. Zaragoza, eso es todo compañero.......
    ¿Como van los envios?
    Un abrazo

    Antonio

    ResponderEliminar
  3. Pues yo creo que sé de la especie que se trata... digo el pseudoscorpión, jejejejejeje.

    Por vuestros envíos, están llegando a los especialistas pero no me han dicho nada todavía exacto. Os tendré informados.

    ResponderEliminar