sábado, 16 de julio de 2011

ACUERDAN CONSTITUIR UN FORO EUROPEO PARA LA PROTECCIÓN DE CUEVAS Y EL MEDIO AMBIENTE KÁRSTICO

ESTE ENCUENTRO SE ORIGINO CON LA INTENCIÓN DE PROTEGER CUEVAS COMO LA DE PRAILEAITZ  

Expertos y representantes de diferentes asociaciones y federaciones espeleológicas, peleontológicas y arqueológicas europeas acordaron ayer, (Enero del 2008) en Bruselas, constituir el Foro Europeo para la Protección de Cuevas y Medio Ambiente Kárstico, entre las que se encontraría la cueva de Praileaitz, ya que en su interior se encontraron rastros del Paleolítico Superior.
Esta iniciativa pretende «convertirse en una red europea para la protección de cuevas y yacimientos arqueológicos que promueva, entre otras acciones, modificaciones legales que permitan garantizar ese objetivo», explicó EA en una nota.
Entre los participantes en el encuentro, que tuvo lugar en el Parlamento europeo a iniciativa del eurodiputado de EA Mikel Irujo, también estuvieron presentes el director del Museo Neanderthal de Alemania, catedráticos de Prehistoria y Arqueología de distintas universidades europeas, así como representantes de la Federación Europea de Espeleología y la Comisión para la Protección de Sitios Espeleológicos de Bélgica, entre otros.
Además, tomaron parte en la reunión la secretaria de Euskara, Educación y Cultura de EA, Onintza Lasa, y el alcalde de Deba, Jesús Mari Agirrezabala.

MEDIDAS CONCRETAS

Tras analizar la situación de Praileaitz desde los puntos de vista geológico, ambiental y cultural, los participantes acordaron demandar a las instituciones competentes «que se adopten las medidas necesarias para evitar actos que podrían dañar irrever- siblemente una cueva tan rica en tantos aspectos».
En este sentido, criticaron que en la Unión Europea no exista una legislación común que regule la protección de cuevas y yacimientos arqueológicos, lo que «conlleva un grave problema ya que no hay criterios mínimos a los que atenerse», explicaron.

   Desde entonces no hemos vuelto a tener noticias de este foro ni de otras posibles reuniones encaminadas a la protección y conservación de las cuevas y el Medio Ambiente Kárstico en el ambito Europeo.
  1. ¿Se ha conseguido proteger este importante yacimeito "Praileaitz"?
  2. ¿No son lo suficientemente importantes nuestras cuevas?
  3. ¿No es significativo que importantes espacios kársticos estén desapareciendo a causa de canteras descontroladas?
  4. ¿Que, que, que...................?
   ¿Alguno conoce o tiene información sobre este tema?, le estaríamos muy agradecidos.

Información extraida de: http://www.gara.net/index.php
Fotografía: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgZWOtE5LkrIWVftGMn6J8gTrkxR_bU1ev6ufnjEL86ihgWIa6gkLDqmObo99q3G1yvenkUsN8UyKjGb24DLiockMdnyj6yPnHycJl_Pw-7-ljf-Wa1t4DimuZgJWwln9WoTJBuNVBtJthS/s1600/sasiola2.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario