jueves, 2 de junio de 2011

UNA PROPUESTA DE BUENAS COSTUMBRES EN LA PRÁCTICA DE LA ESPELEOLOGIA

DOCUMENTO PREPARADO POR LA COMISIÓN DE DEFENSA DEL KARST DE LA UEV, CREADA EN LAS 27ª JORNADAS DE LA UEV CELEBRADAS EN GERNICA EN 2008


El medio subterráneo es uno de los pocos lugares en el mundo que no ha sido hollado por la mayoría de los seresvivos, entre ellos los humanos, y ése es precisamente su mayor valor espeleológico; pero también biológico, arqueológico, cultural y geológico.

Nuestro paso por las cuevas produce un impacto. Es inevitable. Cada cavidad evoluciona como un ecosistema prácticamente cerrado, y por tanto, muy sensible ante cualquier variación. Esto hace que cada cueva desarrolle características únicas y propias donde cualquier variación, por pequeña que parezca, puede alterar el equilibrio cavernícola de forma irreversible, e incluso hacer desaparecer especies únicas, que en ocasiones ni siquiera nos son conocidas.

Como precio por su exploración debemos asumir cierto impacto. Sin embargo, no podemos permitirnos alterarlo más de lo necesario. Y, por desgracia, a veces lo hacemos: sin malicia, cierto;pero sin reflexionar.

Por ello, desde esta comisión queremos concienciar y animar a reducir entodo lo posible los daños a nuestro paso por las cavidades. Para ello, os lanzamos unas propuestas de buenas costumbres para practicar una espeleología más sostenible:  



Nuestro lema: ¡¡¡ En las cuevas y el Karst, no dejes ningún rastro ¡¡¡

Artículo: KARAITSA 17
Fotografía: L. LATASA

          
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario