viernes, 20 de mayo de 2011

ESTRATEGIA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA CUEVA DEL REGUERILLO

La protección de la Cueva del Reguerillo (Patones-Madrid) ha sido uno de los objetivos prioritarios de la ONG desde la fundación de Guías de Espeleología y Montaña, motivo por el que fue incluída en la iniciativa de la Unión Europea LEADER II.

Afortunadamante en la actualidad la cueva está cerrada por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, de manera que no se realizan visitas a su interior, salvo cuando es preciso realizar algún trabajo de investigación o reparación de los cerramientos.

El Departamento de Arqueología y Documentación de Guías de Espeleología y Montaña coopera con el Servicio de Arqueología de la Comunidad de Madrid en la vigilancia y mantenimiento de los cerramientos y la investigación de la cavidad y su entorno, habiendo participado en diferentes proyecto bajo la dirección científica del profesor Gerardo Vega, del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid.

Durante los años anteriores al cierre parte del trabajo de Guías de Espeleología y Montaña consistió en representar en una topografía digital los valores arqueológicos, paleontológicos y ecológicos de la cavidad, así como los riesgos y daños que los amenazan y han obligado a la administración competente a decretar su cierre para asegurar su conservación.

Acerca de GEM: (GUIAS DE ESPELEOLOGÍA Y MONTAÑA): Organización No Gubernamental dedicada a la investigación y conservación del patrimonio natural y cultural, la cooperación para el desarrollo y la educación ambiental.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario