jueves, 19 de mayo de 2011

La cueva de Vallgornera (Mallorca) será declarada monumento natural para protegerla

Se instalarán en la cueva diez medidores de las condiciones ambientales como el aire, agua o gases
                     Bogdan P. Onac | Science

El conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, ha anunciado este jueves que la cueva de Vallgornera (con la entrada situada cerca de Cala Pi, en el municipio mallorquín de Llucmajor) será declarada monumento natural durante esta legislatura para protegerla.

La cueva de Vallgornera ya cuenta con la declaración de lugar de interés comunitario, figura europea de protección, si bien la Conselleria ha considerado oportuno tramitar la declaración de monumento natural, figura autonómica, "por la singularidad natural de esta cavidad subterránea a nivel mundial" y para ofrecer así "mayores garantías de conservación y preservación".

Así lo ha asegurado Vicens durante una visita a la entrada de la misma cueva con motivo de la instalación, gracias a un convenio con la Federación Balear de Espeleología, de diez sensores y medidores de las condiciones del hábitat de la cavidad. El acuerdo ha supuesto una inversión de 57.000 euros.

Vicens ha estado acompañado durante la visita por el director general de Biodiversidad, Vicenç Vidal; el director general de Recursos Hídricos, Antoni Rodríguez; el alcalde de Llucmajor, Joan Jaume; y por el presidente de la Federación Balear de Espeleología, Guillem Mulet.

De los diez medidores instalados, cuatro son de las condiciones del aire (temperatura, humedad y presión atmosférica) que ofrecerán datos cada 15 minutos. Otros cuatro sensores se referirán a las condiciones del agua, dos externos (que medirán la temperatura y presión) y dos internos (que evaluarán la temperatura, conductividad, salinidad y nivel). Los cuatro sensores de agua ofrecerán datos cada hora.

Además, en la entrada de la cueva se ha instalado un anemómetro, que aportará datos sobre los movimientos de aire (cantidad, dirección y velocidad), el cual ofrecerá datos cada 15 minutos. Finalmente, también se instalará un medidor de dióxido de carbono y otro de gas radón, que ofrecerán datos mensuales. A todos estos aparatos se añadirán dos estaciones meteorológicas, una en Llucmajor (ya existente) y otra en cala Pi cercana a la cueva.

Los datos aportados por estos aparatos servirán para conocer y precisar las condiciones ambientales actuales y futuras de la cueva, y, de este modo, establecer evoluciones y tendencias, así como las condiciones ambientales externas que pueden tener incidencia. Con un mayor conocimiento de las condiciones ambientales de la cueva, tanto internas como externas, se podrá disponer de herramientas para una mejor gestión de la conservación y mantenimiento de esta singular y espectacular cavidad subterránea.

Las visitas a la cueva de Vallgornera están restringidas a la exploración por parte de especialistas y la investigación científica, con un máximo fijado de seis personas, federadas o aseguradas, al mes. No se permiten visitas públicas ni turísticas, puesto que no se pueden garantizar las mínimas condiciones de seguridad.

DESCUBIERTA EN 1968

La cueva fue descubierta el 26 de abril de 1968, cuando se llevaban a cabo unas obras de perforación de un pozo negro. La abundancia de espeleotemas de varios tipos, el gran desarrollo planimétrico de la cueva, las morfologías que ésta presenta y los lagos que ocupan grandes extensiones de la cavidad motivaron su protección por parte de la Conselleria como lugar de interés comunitario.

Desde el punto de vista geológico, el conjunto de salas y galerías de Vallgornera constituye uno de los sistemas espeleológicos costeros de mayor envergadura, no solo del Estado español sino también de Europa.

La diversidad morfológica de la cueva es notable, con numerosas tipologías de espeleotemas que se caracterizan por su belleza y fragilidad, y una gama variada de formas de corrosión que aparecen relacionadas con un medio geoquímico de mezcla de aguas dulces y saladas, escasamente documentado en la bibliografía internacional.

Actualmente, en Vallgornera hay explorados unos 67 kilómetros de salas y galerías, pero todavía quedan numerosos espacios por explorar y topografiar. La cueva es objeto de varios estudios científicos, tanto geológicos como de biodiversidad, entre los cuales hay que destacar la excavación de un yacimiento paleontológico de Myotragus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario