Mesophylax aspersus (Rambur 1842)
Los tricópteros o frigáneas (Trichoptera, del griego trichos, "pelo" y pteron, "ala") son un orden de insectos endopterigotos (con metamorfosis completa) cuyas larvas y pupas son acuáticas, y viven dentro de pequeños estuches en forma de tubo que ellas mismas fabrican a base de seda a la que adhieren granos de arena, restos vegetales, etc. Los adultos son aéreos, y se caracterizan por presentar dos pares de las alas cubiertas de pelos que, en posición de reposo, se pliegan sobre el cuerpo en forma de tejado. Se conocen entre 7.000 y 10.000 especies.
CARACTERÍSTICAS DE LOS ADULTOS
La cabeza posee dos ojos compuestos bien desarrollados y, a veces tres ocelos; las antenas son largas y filiformes. Las piezas bucales son de tipo lamedor con las mandíbulas generalmente vestigiales; las maxilas y el labio contribuyen a la formación de una probóscide (haustelo) con la que toman líquidos.
El tórax presenta los tres segmentos bien desarrollados, con patas largas y delgadas provistas de espinas, y dos pares de alas membranosas densamente recubiertas de pelos y con muy pocas venas transversales.
El abdomen posee 10 segmentos, de los cuales los últimos están modificados y constituyen la genitalia.
ESPECIALISTAS COLABORADORES EN LA DESCRIPCIÓN
Toni Pérez Fernández (GEV)
Dra. Carmen Zamora (Departamento de Biología Animal de la Universidad de Granada)
Fotografía: Monográfico de Bioespeleología
No hay comentarios:
Publicar un comentario